BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

Podemos decir que el análisis y entendimiento de los datos es una parte fundamental de toda empresa moderna en prácticamente cualquier sector. De ello también depende del rumbo de la economía y las tendencias de consumo en la sociedad, así como la medición de la rentabilidad, costos y competitividad de las empresas comerciales en el mercado.



OBJETIVOS


OJETIVO GENERAL

Obtener una perspectiva para el procesamiento y análisis de datos


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Aprender como se tabulan las encuestas
2. Aprender como determinar e interpretar las tabulaciones cruzadas
3. Comprender las técnicas básicas de análisis estadísticas
4. comprender el proceso de introducción de datos y las alternativas para la introducción de datos.


PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS

Una vez realizada la recogida de datos a través de los cuestionarios descritos, comienza una fase esencial para toda investigación, referida a la clasificación o agrupación de los datos referentes a cada variable objetivo de estudio y su presentación conjunta. El investigador profesional sigue un procedimiento de 4 pasos para el análisis de datos.

1. Validación y Edición
2. Codificación
3. Introducción de datos
4. Tabulación y análisis estadísticos.

VALIDEZ
Se define como el grado hasta el cual lo que se supone que se esta midiendo se mida realmente.

VALIDACION
Se define como el proceso de verificar que las entrevistas se hayan hecho de acuerdo a lo establecido.
La meta de la validación es exclusivamente detectar un fraude o una falla del entrevistador en seguir las instrucciones claves, por ejemplo las entrevistas de puerta a puerta no ofrecen ninguna oportunidad para observar o monitorear el proceso de la entrevista mientras se esta llevando a cabo. Tal vez se ha observado que los cuestionarios observados a todo lo largo del texto casi siempre tienen un lugar para anotar el nombre, domicilio y numero de teléfono del entrevistado. Esta información muy rara vez se utiliza en el análisis de los datos; solo se recopila para proporcionar una base de datos para la validación.

EDICION
Implica verificar los errores del entrevistador y del entrevistado. El proceso de edición para las encuestas por escrito implica una verificación manual de varios problemas, incluyendo los siguientes:

1. Si el entrevistador no hizo ciertas preguntas o no registro las respuestas a ciertas preguntas
2. Si se siguieron los patrones de salto.
3. Si el entrevistador parafraseo las respuestas o las preguntas abiertas.

CODIFICACION
Se refiere al proceso de agrupar o asignar los códigos numéricos a las varias respuestas de unas preguntas determinadas. La mayoría de las preguntas de las entrevistas son cerradas y están precodificadas, esto requiere de decir que sean asignados códigos numéricos a las varias respuestas en el cuestionario mismo.

PROCESO DE CODIFICACION
El proceso de codificación de las respuestas a preguntas abiertas es la siguiente:

1. Hacer un listado de las respuestas: los codificadores en la empresa de investigación preparan listas de las respuestas reales a cada pregunta abierta. En los estudios de algunos cientos de entrevistados, es posible en listar todas las respuestas. En el caso de muestras mas grandes, se en listan las respuestas de una muestra de los entrevistados. La lista de las respuestas pueden hacerse como parte del proceso de edición o como un paso separado, a menudo por los mismos individuos que editaron el cuestionario.
2. Consolidar las respuestas: el examen de esta lista indican que varias respuestas se pueden interpretar como si significaran esencialmente lo mismo; por consiguiente se pueden consolidar en una sola categoría. Esta consolidación requiere de varias de decisiones subjetivas, estas decisiones generalmente las toma un analista de investigación calificado y puede requerir la colaboración del cliente.
3. Determinar los códigos: se asigna un código numérico a cada una de las categorías en la lista consolidada final de respuestas. Ejemplo las asignaciones de un código para el estudio de la muestra de cerveza.
4. Introducir los códigos: una vez que se han enlistado y consolidado las respuestas y se han determinado los códigos el ultimo paso es la introducción real de los códigos; esto implica varios pasos secundarios.
a) Leer las respuestas de las preguntas abiertas individuales
b) Igualar las respuestas individuales con la lista consolidada de categorías de respuestas y determinar el código numérico apropiado para cada respuesta.
c) Escribir el código en lugar apropiado en el cuestionario para la respuesta a esa pregunta.

INTRODUCCION DE DATOS
Una vez que el cuestionario se ha validado, editado y codificado, ha llegado el momento del siguiente paso en el proceso que es la introducción de datos, esto quiere decir que es el proceso de convertir la información a un formato electrónico como lo es la computadora. Este proceso requiere de un dispositivo para la introducción de datos, como una computadora, y un medio de almacenamiento como lo es una cinta magnética, un disco duro o una USB.

SISTEMA DE INTRODUCCION INTELIGENTE
La mayor parte de introducción de datos se hace por medio de un sistema que se introduce en el dispositivo, se verifica para ver si hay una lógica interna, ya sea por medio de ese dispositivo u otro conectado a el. Este sistema puede programarse para evitar ciertos errores en el punto de introducción de datos tales como una introducción de códigos no validos o erráticos.
Ejemplo: al momento de introducir un dato errado el dispositivo emite un sonido y muestra un mensaje en la pantalla indicando que el código no es valido y que no se puede avanzar al siguiente campo hasta que este sea corregido.

TABULACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS: Los resultados de la encuesta se han almacenado en un archivo de la computadora y están libres de todos los errores de introducción lógica de datos y de registros del entrevistador. El siguiente paso es tabular los resultados de la encuesta.


TABLA DE FRECUENCIA EN UN SOLO SENTIDO
La tabulación mas básica es la tabla de frecuencia de un solo sentido, que muestra el numero de entrevistados que dieron una posible respuesta a cada pregunta. En la mayoría de los casos, una tabla de frecuencia de un solo sentido es el primer resumen de los resultados de la encuesta que ve el analista de investigación. Además de las frecuencias, estas tablas comúnmente indican el porcentaje de aquellos entrevistados que dieron cada posible respuesta a cada pregunta.
Un aspecto que debe abordarse cuando se generan tablas de un solo sentido es que base utilizar para los porcentajes para cada tabla. Hay tres opciones para una base:

1. Total de entrevistados: Si entrevistan 300 personas en un estudio determinado y la decisión es tomar al total de entrevistados como la base para calcular los porcentajes, entonces, los porcentajes en cada tabla de frecuencia de un solo sentido se basaran en 300 entrevistados.
2. Número de personas a quienes se hizo la pregunta en particular: Debido a que la mayoría de los cuestionarios tienen patrones de salto, no se les hace todas las preguntas a todos los entrevistados.

Por ejemplo supongamos que la pregunta cuatro en una encuesta era si la persona tenia un perro y 200 entrevistados indicaron que si. Puesto que las preguntas 5 y 6 de la misma encuesta solo se debían hacer a aquellos individuos que eran dueños de un perro, entonces, debieron hacerse solo a 200 entrevistados.
En la mayoría de los casos, seria apropiado utilizar 200 como la base para los porcentajes asociados con las tablas de frecuencia de un solo sentido para la pregunta 5 y 6.
3. Numero de personas que responden a la pregunta: Otra alternativa para determinar la base para calcular los porcentajes en una tabla de frecuencia de un solo sentido, es el numero de personas que respondieron realmente a una pregunta determinada. Conforme a este enfoque, si una pregunta solo se le hizo a 300 personas, pero 28 indicaron “No lo se”, o no respondieron, entonces, la base para los porcentajes seria de 272.


TABULACION CRUZADA

Es el examen de la repuesta a una pregunta relacionada con las repuestas a una o más respuestas adicionales.

El plan de tabulación cruzada se debe crear teniendo en mente los objetivos e hipótesis de la investigación. Debido a que aquellos resultados de una encuesta particular se puede someter a una tabulación cruzada en un número casi interminable de formas, es importante que el analista ejerza su entera y selección de todas las posibilidades únicamente aquellas tabulaciones cruzadas que realmente respondan a los objetivos de investigación del proyecto. Ejemplo; los programas de hojas de cálculo como Excel y todos los paquetes estadísticos que puedan generar tabulaciones cruzadas.

Las tabulaciones cruzadas también se llaman tablas de contingencia. Se considera que los datos son cualitativos o categóricos por que se supone que cada variable tiene solo una escala nominal.
La tabulación cruzada se emplea mucho en la investigación comercial de mercados por que:

1. Gerentes y administradores que no saben de estadística entienden fácilmente su análisis y sus resultados.
2. La calidad de la interpretación establece un enlace firme entre los resultados de la investigación.
3. Una serie de tabulaciones cruzadas ofrece mayores conocimientos que un análisis multivariado simple sobre un fenómeno complejo.
4. La tabulación cruzada alivia el problema de la falta de celdas, que puede ser grave en un análisis multivariado completo.
5. El análisis de las tabulaciones cruzadas es sencillo y atrae a los investigadores menos sofisticados.


REPRESENTACION GRAFICA DE LOS RESULTADOS

Las representaciones graficas de los datos utilizan imágenes en lugar de tablas para presentar los resultados de la investigación. Los resultados en particular, los resultados claves, se pueden presentar de manera más poderosa y eficiente por medio de graficas.

A continuación les mostraremos las diferentes graficas.

Grafica de Líneas: las graficas de líneas son las más sencillas. Son particularmente útiles para presentar una medición determinada en varios puntos a lo largo del tiempo.

Ejemplo; la figura nos muestra los datos de las ventas de ganado en una empresa ganadera. Los resultados revelan patrones de venta similares para los años 2002 y 2003 con picos mayores en junio y por lo general ventas bajas en julio y agosto.


Grafica de Torta o de Pay: consiste en un círculo en el que se representan sectores o porciones con áreas proporcionales a las frecuencias de cada una de las clases. Se construye tomando ángulos proporcionales a las frecuencias para cada una de las clases.
Estas se utilizan con frecuencia, ya que son apropiadas para mostrar los resultados de la investigación de mercados en una amplia gama de situaciones. Tomamos el mismo ejemplo anterior.


Grafica de Barras: Es una grafica con barras rectangulares de longitudes proporcional al de los valores que representan las graficas de barras. Son usadas para comparar dos valores. Pueden estar orientadas horizontal y vertical. Estas son las mas flexibles de los tres tipos de graficas, cualquier cosa que se este graficando en esta también se puede hacer en las otras graficas anteriores dichas.

Vistas: 37487

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales para agregar comentarios!

Únete a BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

Oportunidades de Empleo Ofertas Laborales.Net

Noticas de la BBC

© 2014   Creada por Buendato.com.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio