BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

EL MERCADEO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN COLOMBIA

OBJETIVOS


• Establecer criterios de consumo de alimentos.

• Caracterizar la oferta y la demanda de productos agropecuarios


• Reconocer y establecer las características del ingreso en el consumo de productos agropecuarios

• Identificar los agentes del mercado, sus características y la conformación de los canales de comercialización.

INTRODUCCIÓN

El consumo es uno de los factores más importante para la comprensión de la realidad de un grupo social. Mucho de la personalidad de una individuo se puede apreciar por su consumo, pero este esta fuertemente limitado por su nivel de ingreso, que es a su vez un factor de impacto cultural muy importante.

El presente documento es la recopilación de los hallazgos sobre la dinámica del consumo de alimentos en los colombianos frente a los cambios en su ingreso y las variaciones de precios, situaciones que día a día ponen al ciudadano común a desarrollar un sin número de estrategias para lograr satisfacer sus ilimitados deseos con su limitado ingreso.

El consumo del colombiano presenta grandes particularidades como la pérdida de su capacidad de compra de cosas para la vivienda ante su preferencia por el consumo de bebidas alcohólicas y espacios de entretenimiento. Es claro que la limitante presupuestal del colombiano es muy alta y mucho más después de la crisis de 1.999, más esta fue la generadora de una reasignación de gasto hacía el transporte y las comunicaciones lo cual demuestra la importancia de la productividad y de las relaciones sociales para esta población


GENERALIDADES

La producción agropecuaria en la teoría económica es considerada como el sector primario, con características muy bien definidas y con una marcada influencia en la generación de capital. En Colombia se considera que productos como el café, el arroz, el algodón ya actualmente las frutas y las flores, constituyen fuentes de divisas para el país. Estos productos han llegado a ubicarse en los mercados internacionales en un puesto muy importante.

El consumo de alimentos en Colombia esta basado preferiblemente en el uso de productos frescos. Esto ocasiona grandes perdidas de alimentos, pues una vez que estos perdieron su frescura son rechazados en el mercado y pierden calidad, precio y aceptación.

EL CONSUMO DE ALIMENTOS EN COLOMBIA

La población de Colombia ha tenido dramáticos cambios en la distribución geográfica, originados en fenómenos socio-políticos que han determinado un proceso de emigración del campo hacia la ciudad. Este hecho influyó notablemente sobre los volúmenes de la producción agropecuaria, presentándose, en periodos relativamente cortos, aumentos violentos en la demanda, no sólo para el consumo humano sino también para otros usos.

Lo anterior, sumado al crecimiento vegetativo de la población, genera una fuerte presión sobre los medios de producción, especialmente agropecuarios, los cuales al no dar la respuesta esperada crean un desequilibrio entre la producción y el consumo, lo cual trata de solucionar el Estado mediante la importación de alimentos.

A medida que se desarrolla el país se producen fenómenos tales como:

- Aumento del poder adquisitivo de la población: pasa de rural a manufacturera
- Cambios en la dieta alimenticia debido al proceso de urbanización.
- Alteración de la composición en edades de la población. Los niños y jóvenes requieren más alimentos que los adultos y ancianos.
- Dispersión de la oferta de productos agropecuarios de consumo.
- Concentración de la demanda en los lugares de más densa población
- Aparición de diferentes formas de conservación de los productos altamente perecibles como hortalizas, frutas, lácteos y cárnicos.
- Incremento de intermediarios en el proceso de comercialización de los productos agropecuarios.

La demanda de productos tales como arroz, papa, fríjol, yuca, plátano, maíz, leche, carne y otros, se explica a partir de la idiosincrasia alimenticia de la población. Esto se encuentra ligado a la producción regional y zonal de determinados productos. Una característica del consumo de la población en este país es la alta tasa de Utilización en la dieta alimenticia de productos frescos frente a los procesados, lo que lleva a pensar que el mercadeo de productos agropecuarios requiere que se reorganicen sus formas de comercialización para reducir las altas pérdidas poscosecha que se producen actualmente.

PRODUCTOS QUE MÁS CONSUMEN LOS COLOMBIANOS

ARROZ: La cadena de arroz, representada por el arroz paddy cultivado por los agricultores y el arroz blanco generado por la molinería, registra ganancias importantes en productividad y competitividad desde la década de los noventa.

Pese a que algunos planteamientos afirman que las condiciones agroecológicas para su producción no son óptimas en Colombia, por su condición de país tropical carente de estaciones, el cultivo presenta indicadores de mejoramiento competitivo, que se reportan en menores precios al productor y consumidor, bajos costos de producción por tonelada si se compara con los observados en los Estados Unidos, rendimientos por hectárea por encima del promedio mundial y, en el caso del arroz tecnificado en el Tolima (la zona con mayores volúmenes de producción) similares a los promedios de los Estados Unidos, el país con mayores rendimientos en el mundo.

Adicionalmente, en la última década, el consumo per cápita ha venido aumentando con respecto al crecimiento de la población, lo que indica mejoramientos por la vía de precios al consumidor y al productor, como resultado de las disminuciones de los costos de producción. No obstante, el consumo per cápita sigue siendo bajo si lo comparamos con respecto al promedio mundial, de los países líderes e incluso algunos países andinos. Es decir, en esta cadena observamos el desarrollo de ventajas competitivas basadas en la productividad, tanto en el eslabón primario como en el industrial.

Una fuerte limitante en el eslabón agrícola se deriva del tamaño de los predios, donde predominan los agricultores pequeños y marginales, que no permiten aprovechar economías de escala y la tecnificación del producto. No obstante, el grueso de la producción se realiza en lotes medianos y grandes que en buena medida cuentan con riego, aplican las tecnologías agronómicas de punta y en general un manejo adecuado del producto. En el eslabón industrial, la molinería se caracteriza por contar con la tecnología de punta en proceso y empaquetado asimilable a los países industrializados que permite reducir costos en la transformación.

En general, la agroindustria arrocera por medio de los procesos de secamiento y molinería, busca la transformación de arroz paddy (o cáscara) en arroz blanco y otros subproductos listos para el consumo.

Para su procesamiento, el arroz paddy llega al molino regularmente con un porcentaje de humedad que oscila entre 18% y 25%, y con cierto contenido de impurezas, así que el producto es sometido a una prelimpieza y reducción del porcentaje de humedad hasta un 13%, con el objeto de preparar el paddy verde para la trilla y el almacenamiento.

Vistas: 5949

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales para agregar comentarios!

Únete a BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

Oportunidades de Empleo Ofertas Laborales.Net

Noticas de la BBC

© 2014   Creada por Buendato.com.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio