BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

ANÁLISIS BROMATOLOGICO PASTO ELEFANTE MORADO (Pennisetum purpureum)

Con la realización de este informe queremos presentar los resultados obtenidos del análisis químico del pasto, del cual hemos sido responsables durante el transcurso del segundo semestre del año en curso, en este caso se trata del pasto elefante morado Pennisetun purpureum al cual se le determinaron los porcentajes de humedad, materia seca dentro de esta encontramos una porción incombustible que corresponde a cenizas, sales minerales y sales inorgánicas. Y otra porción que corresponde a la porción combustible, la cual está compuesta por extracto etéreo, fibra.

A estas sustancias se les llama principios inmediatos por ser los primeros en identificarse en los procesos de desintegración analítica en el laboratorio, utilizando agentes físicos como el calor, la disolución, la filtración, la destilación, etc., métodos que se usan en los alimentos ya sean de origen vegetal o animal.

Los bovinos a pastoreo requieren minerales para realizar todos sus procesos vitales. Una deficiencia de cada macro o microelementos esencial para rumiantes resulta en anormalidades que solo pueden ser corregidas por suplementación. Los pastos proveen una importante fuente de minerales para los rumiantes debido a que representan la mayor fuente de la alimentación de los sistemas de producción de bovinos en las regiones tropicales.

La desnutrición es comúnmente aceptada como una de las limitaciones más importantes en la producción animal a pastoreo en países tropicales. Los desbalances de minerales han sido considerados responsables de la baja producción entre los rumiantes a pastoreo en los trópicos (7). Algunos forrajes pueden proveer cantidades adecuadas de todos los minerales esenciales requeridos por los rumiantes, dependiendo de condiciones de suelo, clima y prácticas de manejo. El pasto elefante morado Pennisetum purpureum se desarrollo en Tifton, Georgia, E.E.U.U., por selección de una progenie autopolinizada del pasto Merkeron, el cual es un hibrido alto seleccionado de un cruce de pasto elefante enano x pasto elefante alto (2). Este cultivar es introducido en Venezuela en la década de los 80 y actualmente se encuentra ampliamente en la mayoría de los países tropicales y subtropicales. (3). Los estudios bajo corte, indican que el pasto elefante presenta niveles de minerales aceptables para satisfacer los requerimientos de rumiantes. Sin embargo, dada las características de selección de los animales se requiere una evaluación del pasto elefante.

En nuestra calidad de estudiantes de alimentación y nutrición animal I del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia analizamos la mayoría de estos componentes para comprender su importancia dentro de las explotaciones animales dependiendo del pastoreo y así poder determinar cómo podemos suplir las diferentes deficiencias que estos puedan tener para cubrir todos los requerimientos nutricionales de los animales.


OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL

Determinar el análisis bromatológico del pasto elefante morado (Pennisetun purpureum) del banco de germoplasma de la universidad de córdoba sede berastegui.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Aprender a realizar un estudio bromatológico.

2. Determinar la humedad, cenizas, grasas y fibra a partir de la materia seca del pasto elefante morado (pennisetun purpureum).

3. Determinar la calidad nutritiva del pasto elefante.

4. Comparar los resultados obtenidos en el laboratorio con los registrados por la literatura.

5. Reconocer lo explicado en clases con los resultados del laboratorio.



MARCO TEORICO

Parcela: Pasto Elefante - Pennisetum purpureum

Las gramíneas y las leguminosas son las plantas que constituyen la mayor parte de las praderas del mundo. A partir de estudios geológicos se ha determinado que tanto gramíneas como leguminosas son de origen muy antiguo, y que aparecieron y evolucionaron inicialmente en condiciones tropicales. Parece, Además, que muchas de las formas actuales evolucionaron simultáneamente con los animales que las pastoreaban. (Bernal 1991).

GRAMÍNEAS

Las gramíneas son el componente más valioso de casi todas las praderas. A lo largo de la historia, la mayor parte de las referencias a la alimentación de animales y la protección y rejuvenecimiento da los suelos atestigua el valor de las gramíneas y la vegetación predominante herbácea. Además, cuando se estudian y evalúan las gramíneas, es necesario recordar que la mayoría de los cereales (arroz, maíz, trigo, avena, cebada, centeno, sorgo) así como la caña de azúcar y el bambú, pertenecen a la familia de las gramíneas. (Bernal 1991).
Una de las gramíneas más utilizadas en la ganadería de leche intensiva es sin duda el pasto Elefante, Pennisetum purpureum, encontrándose en la actualidad más de 25 variedades e híbridos de este pasto bajo estudio en el país.

CLASIFICACION TAXONOMICA

Género: Pennisetum
 Especie: Purpureum, Polystachyon
 Nombre científico: Pennisetum purpureum
 Nombre común: Elefante morado o Pasto Napier , búfala, gigante, pasto Uganda

CARACTERISTICAS DE LA PLANTA

 Consumo: Pasto de corte.
 Clima favorable: Cálido, entre 0 y 1.700 m.s.n.m.
 Tipo de suelo: Se da mejor en suelos fértiles aunque se adapta a suelos de baja fertilidad.
 Tipo de siembra: Por material vegetativo
 Plagas y enfermedades: Atacado por gusanos, candelilla.
 Tolera: Suelos ácidos, sequía
 No tolera: Encharcamientos

DISTRIBUCIÓN

El pasto elefante morado Pennisetum purpureum se desarrollo en Tifton, Georgia, E.E.U.U., de origen africano por selección de una progenie autopolinizada del pasto Merkeron, el cual es un hibrido alto seleccionado de un cruce de pasto elefante enano x pasto elefante alto (2). Este cultivar es introducido en Venezuela en la década de los 80 (3). Y ahora presenta en la mayoría de los países tropicales y subtropicales.
Su principal característica es que posee originalmente en su componente genético un gen recesivo que le da una coloración purpura de donde obtiene su segundo nombre en la clasificación de la respectiva especie.

Es una planta perenne que produce pastizal abierto en forma de macollas, de tallos erectos, recubiertos por las vainas de las hojas en forma parcial o total.

 Las hojas son lanceoladas y pueden alcanzar una longitud de un metro, variando su ancho entre 3 y 5 centímetros.
 La inflorescencia en forma de espiga con abundante grano en los ápices de los tallos y es sostenida por un largo pedúnculo y pubescente.

 Los tallos contienen hasta 20 internudos de hasta 3 cm de diámetro. Las hojas son largas, de 30 a 120 cm de longitud y 1 a 5 cm de ancho con una vena media muy pronunciada (Bogdan, 1977; Skerman y Riveros, 1990).

 La panícula es dorada, de forma cilíndrica, compuesta de espiguillas aisladas o reunidas en grupos de 2 a 7.

 Se caracteriza por tener un crecimiento erecto desde la base alcanzando una altura promedio de 1,8 a 2 metros en su madurez fisiológica (edad a la que se registra su mayor tasa de crecimiento), desarrollando tallos y hojas delgados, más largas las hojas que los tallos.

 La altura varía durante el período de invierno de 1,67 metros a los 60 días después del corte. ; En plantaciones más viejas se han encontrado alturas superiores a los 4,5 metros. (Rodríguez-Carrasquel et al 1983).

 Las plantas maduras alcanzan alturas de alrededor de 1,6 m 0 más (Hanna y Monsón, 1988: Sllenberger et al, 1988). Lo que resulta en la relación hoja/tallo muy amplia.

 Ibarra y León (2001) Obtuvieron resultados similares a los 63 días de crecimiento y concluyeron que a esta edad, el pasto elefante muestra los mejores índices de producción forrajera y valor nutritivo. Debido a su gen recesivo que le transmite coloración purpura, y a su gen dominante que le transmite una coloración verde, puede presentar colores que van desde un verde amarilloso, pasando por un verde intenso, o un verde oscuro, sólidos o con vetas moradas, o predominantemente púrpura. (Ibarra y León (2001)

 Su madurez de cosecha = (Edad a la que alcanza su floración), fructificación o semillamiento) se da dependiendo la región y época del año entre el día 50 y 70 después de la cosecha anterior, momento en el que produce su inflorescencia.

 Su punto verde óptimo = (Edad en la que debe ser cosechado el pasto) se da dependiendo de la región y época del año entre el día 45 y 60 después de la cosecha anterior.

 Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 60 y 90 toneladas de pasto fresco por hectárea
En zonas altas el corte se puede realizar cada 120 días, pero en zonas bajas cada 45 días. Los pastos de corte para las regiones de trópico se comercializan en Colombia popularmente e indiscriminadamente con los siguientes nombres: Elefante, sorgo o Mijo, Mijo Perla, Pampa Verde, Indú o Camerún, King grass, Imperial, Morado, Taiwan, Hawai, Gramalote, Maralfalfa, Brasil o brasilero y Cuba 22, entre otros. Fuente: www.engormix.com/Colombia, Martes 19 de Agosto de 2008.

ÁREA DE ADAPTACIÓN

El Pasto Elefante crece mejor en regiones cálidas (30-35ºC; Ferraris 1978), temperaturas por debajo de 10ºC detienen el desarrollo, entre 0 y 1.700 m.s.n.m.s sobre el nivel del mar. (Bogdan, 1977).
Las heladas matan las hojas y los tallos aéreos pero, a menos que se hielen, los órganos subterráneos permanecen intactos y el crecimiento se reinicia luego que pasen las heladas.
El Pasto Elefante Morado se adapta a suelos moderadamente a bien drenados, de fertilidad media a alta. Sin embargo, su comportamiento no será exitoso en suelos de textura pesada y no sobrevivirá en terrenos que permanezcan saturados de agua por cierto tiempo, (Sollenberger et al, 1988).

ESTABLECIMIENTO

El PE es una especie de polinización cruzada con la producción de semilla. Por esta razón, esta forrajera debe propagarse vegetativamente usando el tallo maduro entero o cortado, como material de plantación. Este es un factor de consideración, sobre todo cuando se deben realizar plantaciones extensas o donde la mano de obra es escasa. Se ha afirmado que por lo general el establecimiento de PE podría ser más difícil que el de los cultivares de portes altos (Sollenberger et al, 1988; Woodard y Princ. 1990).

El establecimiento se produce durante el otoño, el estado de madurez (dureza) del material de plantación (tallos) es un factor importante que determina el éxito del establecimiento (Sollenberger et al, 1988). En general tallos más maduros o la porción inferior del tallo resultan en mayores porcentajes de emergencia de brotes y mayor velocidad de implantación que si se utilizaran tallos más jóvenes o inmaduros.

PERSISTENCIA

Esta especie es bien reconocida por su tolerancia a la sequía y sobrevive el invierno si los órganos subterráneos no se congelan.
En condiciones de pastoreo rotativo, PE persiste adecuadamente si se pastorea cada 4 a 6 semanas con altura de foliación de 35 a 45 cm. (Rodríguez, 1984). Sin embargo, esta forrajera no persiste en condiciones de pastoreo continuo y defoliación intensa, práctica comúnmente observada en gramíneas perennes como pasto bermuda (Cynodon dactylon). Bajo régimen de corte (para silo o alimentación a corral). El cultivar presenta muy buena persistencia y es productivo por mucho tiempo con defoliaciones de 15 a 20 cm de altura, siempre que los intervalos de corte sean de 9 semanas o mayores (Chaparro, 1991).

La habilidad de PE para persistir bajo regímenes de defoliaciones intensas se debe a la gran masa de raíz que presenta la especie. Bajo condiciones de defoliaciones cada 12 semanas y altura de corte superiores a 35 cm, la MS en raíz de PE alcanzó valores de hasta un tercio del total de la biomasa aérea acumulada durante una estación de crecimiento.

VALOR NUTRITIVO

Una de las características más sobresalientes del PE es que mantiene valores nutritivos más altos que los observados en la mayoría de las gramíneas de origen tropical (Mott 1984; Sollenberger y Jones. 1989).
Si esta forrajera es defoliada cada 9 semanas y 22 cm de altura con 8.6% PB, el forraje cosechado sería adecuado para satisfacer los requerimientos nutricionales de animales de alta producción, tales como animales en crecimiento (destetes y novillos), vacas lecheras en producción.
Valores de PB de 12,0%, necesarios para vacas lecheras de alta producción (más de 15 lt/día), se pueden conseguir con cortes cada 6 semanas y 34 cm de altura de corte.


GANANCIA ANIMAL
En un estudio preliminar de pastoreo sin suplementación en la Universidad de Florida, cruzaron novillos Cebú x Hereford, alimentado con PE fue de 910 gr. durante un período de 117 días (Mott 1984). Luego de ser observados y alimentados con PE fueron similares a aquellas obtenidas con leguminosas tropicales tal como el maní perenne (Arachis glabrata) Benth; Sollengerger et al, 1989).
PRODUCCIÓN ANIMAL
En ensayos realizados en Florida EE.UU. con el PEM durante 3 años se obtuvo producción de carne promedio de 483 Kg/ha. Con los niveles de producción de forraje observados en Florida, EE.UU. el PEM es capaz de soportar una carga animal de hasta 4 novillos (350 kg de peso)/ha durante todo el período de crecimiento con ganancia diaria de alrededor de 900 gr. o mayores (Sollenberger y Jones, 1989). Este nivel de producción animal difícilmente pueda ser alcanzada con ninguna otra gramínea de origen tropical). Especie forrajera perenne, de hojas erectas, largas y altamente palatables, origen tropical).
En Colombia, 36 vacas lecheras se han mantenido en el forraje de 2,5 hectáreas de pasto elefante. Ellos recibieron un suplemento nutricional concentrarse proporción de 1 kg por cada 4 kg de leche y un promedio de 15 litros de leche por día (Crowder, Chaverra y Lotero, 1970). En CIAT, Colombia, Bosquimano y Moore (1978) calcula que 1 hectárea de alta calidad pasto elefante proporcionaría suficiente forraje para producir 3 toneladas de peso vivo en Cebú ganancia de tipo de ganado.

ENFERMEDADES

La enfermedad más común es plaga causada por un hongo Helminthosporium sacchari. La mejor práctica es utilizar una variedad resistente.
Nombre común: Mancha púrpura; Nombre científico: Helminthosporium sacchari
Daño que ocasiona: Afecta al pasto elefante con mucha frecuencia. La lesión en este caso es de color pardo púrpura y tiene el aspecto de una quemadura. Daña las hojas de la planta reduciendo la capacidad fotosintética.
Helminthosporium sacchari --



Mancha púrpura - Helminthosporium sacchari
UTILIDAD
Es un pasto esencialmente para corte y ensilaje. Aunque también se puede utilizar bajo pastoreo y en asociaciones con leguminosas. Debe dársele un período de establecimiento entre 90 y 120 días después de la siembra para garantizar un buen desarrollo radicular, lo cual se traducirá en que este pasto tenga una larga vida productiva.
La edad de corte apropiada para obtener un forraje tierno y de buena calidad es de 7 a 9 semanas cuando la planta alcanza una altura entre 145 y 165 CMS. en pastoreo con buenas condiciones de humedad y fertilidad, se puede usar cada 35 a 40 días, con una altura de 0,90 a 1,00 metro.


MÉTODOS DE SIEMBRA

I. Siembra Inclinada
Una vez preparado el terreno y cortada la semilla en trozos que tengan por lo menos tres yemas, se entierran las estacas o trozos en forma inclinada, dejando una yema afuera y separadas 50 x 50 CMS.

2. Siembra en surcos
Después de rastreado el terreno, es recomendable darle un pase con un rastrillon, no muy profundo (15 a 25 CMS), y con una separación de 80 a 100 CMS entre sí.
Luego se procede a extender los tallos en forma continua en el fondo del surco, procurando que se crucen el ápice de uno con la base del siguiente, posteriormente con un machete se cortan los tallos en trozos que contengan de 3 a 4 yemas, por último se tapa la semilla con una capa de tierra no mayor de 4 a 5 Cms.

De estos dos métodos, el segundo es el más utilizado y el que da mejores resultados, el primero se recomienda en terrenos no mecanizables. Para la siembra de una hectárea de Elefante se necesitan de 2000 a 2500 kg/ha. Y ésta a su vez produce material de propagación para 20 a 30 hectáreas, dependiendo de la fertilidad del suelo y la edad del pasto.

RESPUESTA AL FUEGO
Pasto elefante se quemará si lo suficientemente seca, y producir un nuevo crecimiento después, pero rara vez se seca lo suficiente como para grabar en su entorno normal.

PRINCIPALES DEFICIENCIAS
Su alto contenido de fibra en la madurez, la falta de producción de semillas, y la susceptibilidad a las heladas.


MATERIA SECA Y MATERIA VERDE RENDIMIENTOS

Pasto elefante da gran rendimiento y Vicente-Chandler, Silva y Figarella (1959) estableció un récord mundial de producción de 84 800 kg MS / año, cuando se fertilizó con 897 kg N / ha por año y cortar cada 90 días naturales en virtud de algunas precipitaciones 2 000 mm por año. Otros rendimientos se registraron 35 500 kg MS / ha por año durante tres años en Tobago (Walmsley, Sargeant y Dookeran, 1978), 32 400 kg de materia seca y 3 400 kg de proteína cruda por hectárea y por año cuando se corta cada 56 días en el CIAT, Colombia (Moore y Bosquimano, 1978), 20 800 kg MS / ha por año en Nigeria (Adegbola, 1964) y 40 000-50 000 kg de materia verde por hectárea al corte cada 35-40 días a la Estación de Tulio Ospina, Colombia (Crowder , Chaverra y Lotero, 1970).

ECONOMÍA
Es una de las más valiosas de forraje, ensilaje de suciedad y los cultivos en el trópico húmedo.

FORTALEZAS
Alto rendimiento de materia seca.
Muy sabroso, de alta calidad de forraje.
Tolerantes a la sequía.
Susceptibles

LIMITACIONES
Necesidades de las altas tasas de fecundidad.
Madura rápidamente, Por lo general, debe ser plantada vegetativamente.


MATERIALES Y METODOS

LOCALIZACIÓN

El estudio bromatológico del pasto elefante morado se realizo en el banco de germoplasma en las instalaciones de la universidad de Córdoba sede berastegui en el municipio de cerete, vereda berastegui-Córdoba a 10 Km. de montería.

Este análisis tuvo una duración de medio semestre con ciertas visitas a la laboratorio de alimentación de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia por una semana y media

En este caso se trata del pasto elefante morado Pennisetum purpureum al cual se le determinaron los porcentajes de humedad, materia seca dentro de esta encontramos una porción incombustible que corresponde a cenizas, sales minerales y sales inorgánicas. Y otra porción que corresponde a la porción combustible, la cual está compuesta por extracto etéreo, fibra.

METODOS

Para este análisis de laboratorio se realizaron los siguientes procesos:
1. Obtención de muestras
2. Determinación de humedad
3. Determinación de cenizas
4. Determinación de grasa o extracto etéreo
5. Determinación de fibra bruta
6. Determinación de la proteína

Para realizar estos métodos se requiere de una tijera de jardinería, guantes de carnaza, un machete común, una balanza y una calculadora manual para hacer los cálculos correspondientes.


METODOS UTILIZADOS EN EL LABORATORIO

Humedad:
 Capsula de porcelana
 Desecador de vidrio
 Pinza
 Balanza
 Estufa automática
 Bastón de vidrio
 Espátula

Ceniza:
 Crisol de porcelana

Reactivos:
 Acido sulfúrico al 1.25%
 Tableta catalizadora
 Hexano
 Acido Bórico
 Indicador Mixto – cont. azul de metileno
 Capsula de gravitación

Extracto Etéreo:
 Balón de fondo plano
 Soxhlet
 Estufa de secado
 Estufa automática

METODO : ANALISIS PROXIMAL DE WEENDE.


TOMA DE MUESTRA: Elefante morado (Pennisetum purpureum, se tomó una muestra que se realizo en la granja de la universidad de Córdoba sede berastegui, con un peso de 364.2 gr. la cual se pico y almacenó en una bolsa de papel según indica la guía, luego se introdujo en la estufa a una temperatura de 98 – 100 ºC por 1 día para secar y hallar la materia seca.
Sacamos la muestra la pesamos y nos dio 92.5 gr.


Luego toda la muestra se molió para así poder seguir con el procedimiento. La materia seca molida fue de 55.9 grs.

DETERMINACIÓN DE HÚMEDAD: Luego de obtener la materia seca del Pasto Elefante Morado, esta es introducida en un molino electrónico donde trituramos la muestra y, después, es metida en un frasco de vidrio, posteriormente tomamos con la espátula 1.0005 grs. de la muestra y la depositamos en una capsula de porcelana con un peso de 19.7590 gr. (19.7590 gr. Peso de la muestra en la capsula) inmediatamente es trasportada hacia la mufla con corriente de aire forzado a una temperatura 90oC a 100oC, por 4 horas para la evaporación del agua (H2O), después se saca la capsula y se coloca en el desecador dejándola enfriar durante 4 minutos, para posteriormente pesarla, el valor final obtenido fue 20.75 gr.

DETERMINACION DE CENIZAS: Pesamos el crisol donde se va a tomar la muestra y echamos 1gr. Introdujimos la muestra en la estufa a 100ºC por un día, luego de sacarla se mete en la mufla a 550ºC por 4 horas para hallar ceniza. Luego se mete en el desecador por 15 minutos y después se vuelve a pesar
Al sacar la muestra nos peso crisol 1(19.8831gr) y crisol 2 (21.5434)

Cápsula 01: peso 19.7590 grs.
Con el peso de la muestra 1.0005 grs., se tara para que solo pese la muestra y no el peso del crisol. El peso final de la muestra mas crisol fue de 20.7595 gr. Se le resta al crisol
Crisol 1 cenizas + crisol = peso en gramos 19.8831


Cápsula 02: peso 21.4223 grs.
Con la muestra 1.0023 grs. (se tara) el peso final de la muestra mas el crisol fue de 22.4246 gr. Se le resta al crisol
Crisol 2 cenizas + crisol = peso en gramos 21.5434 gr.


DETERMINACIÓN DE GRASA CRUDA O EXTRACTO ETÉREO:

Para determinar lípidos se tomaron 0.9442 gr. de muestra y pesamos un balón que nos dio como resultado 101.2752 gr.

La muestra la envolvemos en papel filtro y la metimos en un soxhlet y la agregamos hexano hasta que se derrame. Con un punto de ebullición de 68, Lo colocamos en la estufa por 4 horas.

Luego de pasadas las 4 horas se saca el papel y se sigue hirviendo durante 15 minutos hasta que el hexano suba al soxhlet y el balón se quede seco. El hexano se recoge porque es reutilizable.

Se tomó el balón y lo colocamos en la mufla durante 15 minutos. Pasados los minutos se coloca el balón en el desecador durante 20 minutos, luego se pesa para obtener la cantidad de extracto etéreo de color verde (grasa) y se lava el balón. Hallamos la siguiente fórmula para sacar grasa o extracto etéreo

DETERMINACIÓN DE LA FRACCIÓN FIBRA:

Para determinar fibra tomamos 0.9968gr de la muestra en un balón de fondo plano; agregamos 100ml de solución de ácido sulfúrico al 1.25% y lo agitamos, se calienta la muestra durante media hora.
Se le agrega 100ml de hidróxido de potasio al 28%, luego se calienta durante otra media hora.

Luego se procedió a pesar el crisol 30.9121gr donde se llevaría a cabo la filtración de esta solución con el equipo de filtración al vacío, después de este proceso quedo un residuo el cual se lavo con agua caliente, ácido sulfúrico al 1.25% + agua caliente, luego hidróxido de sodio al 1% + agua caliente y por último se le agrega etanol + agua caliente.

Terminado este procedimiento se llevó el crisol con el residuo del lavado a la estufa a 100ºC por 24 horas, con el fin de eliminar la humedad presente en la muestra. Al sacarla de la estufa la introdujimos en el desecador durante 15 minutos con el fin de enfriarla y absorber algún rastro de humedad, luego se peso dando como resultado un peso de 30.910gr (peso1).

Se llevó esta muestra a la mufla a temperatura de 550ºC durante hora y media con el fin de incinerar la muestra, terminado este proceso se saco de la mufla y se colocó en el desecador durante 30 minutos para enfriar la muestra. Luego se procedió a pesar obteniendo como resultado 30.9110gr (peso2).

Para hallar el peso real del filtrado restamos al peso 1 y 2 el peso del crisol

Muestra P1= 0.3019
Crisol 30.9121 gr.
Crisol + Muestra: 30.9110 gr.
Muestra P2 = 0.0011 gr.

DETERMINACION DE LA PROTEINA

Para esta prueba de proteína se cojieron 2 muestras las cuales en 2 tubos de digestión con solución de acido sulfúrico concentrado 15 ml y media tableta catalizadora por 45 minutos. Después de este paso se procede a la destilación con acido bórico con 80 ml en cada Earlen Meyer y 2 gotas de indicador mixto. Se coloca luego al destilador por 5 minutos, luego de haber pasado y hecho este procedimiento se titula y se le agrega acido sulfúrico hasta que cambie de color con una capsula de gravitación hasta cuando cambie de color nuevamente.

TUBO 2: Volumen Inicial 0 Volumen Final 3.7
TUBO 3: Volumen Inicial 3.7 Volumen Final 7.15

Peso de las muestras
TUBO 2 = 0.512 gr.
TUBO 3 = 0.484 gr.

Esto se debe a que el pasto se encontraba muy lignificado y con una muy baja concentración de proteína...
100 – (25.39+74.60+12.21+30.17+5.57+1.23) = 49.17 % E.L.N

ANÁLISIS QUIMICO BROMATOLOGICO:

se hace un estudio bromatológico para determinar la capacidad de compuestos nutricionales que tiene el pasto. (a. Rodas)

Es un factor esencial para valorar el poder nutritivo de un alimento, asi como su poder productivo, pues se determinan mediante él, cuantitativamente, los principios inmediatos que los constituyen. Los procedimientos empleados comúnmente en los análisis bromatológicos, consisten en determinar grupos de substancias que se asemejan en cualidades o composición, llamados principios inmediatos,


Se llaman principios inmediatos por ser los primeros en identificarse, en los procesos de desintegración analítica en el laboratorio. En las distintas etapas de dicha desintegración se utilizan preferentemente agentes físicos como el calor, la disolución, la filtración, la destilación, etc.; ya sea en los alimentos de origen animal o vegetal.

La humedad se determina por desecación mediante evaporación

• La materia seca es la muestra que se le ha extraído el agua por acción del calor, la cual esta compuesta a su vez de una porción susceptible de quemarse porque esta constituida por substancias que contienen carbón, o sea substancias orgánicas, y por substancias que no se pueden quemar y que quedan como un residuo en forma de ceniza cuando se quema hasta la calcinación una muestra de MS.
• Las cenizas están formadas por diversas especies de substancias minerales que en la muestra original están bajo la forma de sales.
• La porción incombustible (cenizas) se determina quemando la porción combustible mediante una temperatura elevada (calcinación).
• La porción combustible de la MS esta constituida por compuestos orgánicos nitrogenados y los no nitrogenados.


Los componentes no nitrogenados se subdividen en grasa cruda e hidratos de carbono.
El grupo de grasa cruda se le llama así porque esta formado principalmente por lípidos pero además también por otras substancias que no lo son, pero que tienen con ellos el carácter físico común de ser solubles en ciertos solventes de las grasas, todos los cuales son insolubles en el agua.
Entre las sustancias no lipídicas que se disuelven tenemos los carotenos, las vitaminas de estructura terpenica e isoprénica, la clorofila, etc.

Por ultimo el grupo de los hidratos de carbono, nombre que está equivocado, la denominación de de hidratos de carbono corresponde químicamente a la denominación de de los azucares o glúcidos; desde el punto de vista químico no son hidratos de carbono.

Químicamente corresponde a la lignina y la celulosa, es decir, a los glúcidos insolubles en el agua que resisten a la acción hidrolítica de los ácidos y álcalis fuertes diluidos y en caliente sucesivamente durante media hora.

Por último el E.L.N; en realidad no se determina por análisis en el laboratorio, si no que se calcula por diferencia entre 100 partes de la muestra analizada y la suma de las proporciones centesimales de los otros principios inmediatos y corresponde, tratándose de las plantas, a azucares simples y coloidales que son hidrolizables y se desintegran.

RESULTADOS DE LABORATORIO

Resultados de laboratorio del análisis de los Principios inmediatos del ensilaje de elefante morado Pennisetum purpureum realizado en el laboratorio de nutrición y alimentación animal de la universidad de Córdoba.


Principios inmediatos del pasto Pennisetum purpureum
Principios inmediatos %
Humedad 25.39
Materia seca 74.60
Ceniza 12.21
Fibra bruta 30.17
Extracto Etéreo 5.57
Proteína 1.23
PH 5.0

DISCUSIONES

Grafica 2
Diferencia entre los porcentajes obtenidos del Pennisetum purpureum con el pasto Maralfalfa, principios inmediatos de la diferencia entre los porcentajes obtenidos.
Podemos observar que en los análisis bromatológicos se obtuvieron unos resultados de humedad, materia seca, ceniza, muy homogéneos, y en proteínas una gran diferencia debido a que este pasto presento una gran lignificación por ser un pasto muy viejo. Solo, en el extracto etéreo y fibra bruta hay diferencia notable en comparación con los otros, pero que aun así no es tan significativa.

Grafica 3
La materia seca que resulto del análisis bromatológico del pasto elefante morado comparada con la del pasto estrella dio una diferencia del -1.48 en materia seca lo que a su vez el pasto estrella mostró un alto porcentaje de MS.

En cuanto a cenizas también hubo un mayor porcentaje para el pasto elefante con el 12.21 por ser un pasto de corte y en pasto estrella con un menor porcentaje de 2.79 % con una diferencia del 9.42 % en cenizas.

En fibra bruta nos presento un índice alto de 30.17 debido a que este pasto esta en un estado viejo por lo cual ya esta lignificado en comparación con el pasto estrella al que se encontraba en un estado de renovación con un 7.26 % FB. Con una diferencia del 22.91 % en fibra bruta.

En cuanto a extracto etéreo presento una alta tasa significativa del 5.57 % de grasas y en pasto estrella del 0.50, con una diferencia del 5.07 % en grasas

También presento un alto porcentaje de fibra bruta del 30.17 %, esto se debe a que es un pasto muy viejo y lignificado los cuales los componentes nutricionales se van a la semilla del forraje.


RECOMENDACIONES


1. Los ganaderos adopten y conozcan sobre los manejos de dicha planta ya sea al momento de corte, de fertilización y principalmente la variedad que le convenga al productor.
2. Para esta especie de pasto es necesario hacer fundamentalmente un corte para tener un retoño y una floración y así tener una beuna folia para conservar todos los componentes nutritivos de dicho pasto.
3. Hacer un análisis de suelo oportuno para conocer la calidad nutricional del suelo en la finca que nos oriente para establecer un programa de aplicación de fertilizantes en las cantidades requeridas por áreas de los potreros para mejorar la disponibilidad de nutrientes en el suelo.
4. Desarrollar análisis foliares y bromatológicos periódicos que nos indiquen la calidad nutricional de las pasturas.


BIBLIOGRAFIA

Enlaces de Internet

* http://www.fao.org/ag/AGP/AGPC/doc/Gbase/data/pf000301.htm
*http://www.produccionbovina.com/produccion_y_manejo_pasturas/pasturas_cultivadas_megatermicas/36-pasto_elefante_enano_cultivar_mott.htm
*http://www.solla.com/index.php?option=com_content&task=view&id=542&Itemid=3242
*http://www.fao.org/ag/agp/agpc/doc/Gbase/DATA/Pf000301.htm
*http://www.tropicalforages.info/key/Forages/Media/Html/Pennisetum_purpureum.htm
* http://www.fao.org/AG/AGA/AGAP/FRG/AFRIS/Data/137.HTM
* http://www.fao.org/ag/agp/agpc/doc/Gbase/DATA/Pf000301.htm
* http://www.capraispana.com/destacados/pasto/pasto.htm
* http://www.sedarh.gob.mx/noticia.php?idn=7
* http://www.pastomaralfalfa.com/
*http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasTecnicas/FonaiapDivulga/fd12/texto/pasto%20elefante.htm

* FUNACH-ASCAPAM, 2002, capacitación en obtención de nuevos productos derivados de la caña y el manejo adecuado de la agroindustria panelera, municipio de Mocoa

* Rodríguez-Carrasquel 1983. Uso y manejo de especies forrajeras, colección No 12

* BERNAL. E J. 1991 Pastos y forrajes tropicales, producción y manejo, segunda edición


*Ibarra G. y J. León. 2001. Comportamiento bajo corte de dos variedades de Pennisetum purpureum: Taiwán 801-4 y Taiwán 144 en condiciones de secado. Prod. Anim.


* Bogdan, A.V. 1977 de pasturas tropicales y plantas forrajeras. (Longman: Londres y Nueva York).

* No Mannetje, L. 1992 Pennisetum purpureum Schumach. En: No Mannetje, L. y Jones, R.M. (eds) los recursos vegetales de Asia sudoriental N º 4. Forrajes. pp. 191-192. (Pudoc Ciencia Publishers, Wageningen, los Países Bajos).

* (2). Chaparro, C. and Sollemberger,L. 1997.Nutritive value of clipped Mott elephant Grass herbage. Agron

* (3). Clavero, T. 1994. El pasto elefante morado (Pennisetum purpureum) Una alternativa para ecosistemas Tropicales. En: Clavero, T. (Ed.): Producción e investigación en pastos Tropicales. IV.


* (4). Clavero, T., Ferrer, O. y Pérez, J. 1994. Contenido mineral del pasto elefante (Pennisetum purpureum bajo diferentes condiciones de Defoliación. Rev. Fac. Agron.


* (7) Dean, D. y Clavero, T. 1992. Características de crecimiento del pasto elefante. Rev. Fac. Agron. (LUZ).


* SIT. 2008. nutrición y alimentación. Memorias del III seminario nacional sobre su importancia en la reproducción animal. Montería – Córdoba.

Vistas: 36376

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales para agregar comentarios!

Únete a BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

Oportunidades de Empleo Ofertas Laborales.Net

NUEVAS VACANTES

Ofertas laborales para trabajar en Bogotá

DIRECTOR DE COMPRAS
Nuestra Empresa Cliente es una Compañía reconocida en el sector de la construcción de Proyectos de Vivienda, quienes requieren profesional calificado para ocupar cargo en mención. 
Requisitos: 
Profesional en Ingeniería Civil preferiblemente con Postgrado o Especialización en Administración de Empresas o Afines. Persona con experiencia mayor a cinco años liderando procesos de compras, contratación y manejo de almacenes en empresas del mismo sector. Experiencia y Dominio en procesos de licitaciones, logística, y contrataciones de obra civil. 
Persona con conocimientos en Sistema de Gestión de Calidad, manejo de inventarios, análisis financiero y administración de obras. Alta capacidad de negociación, orientación a resultados y orientación al detalle. 
Personas interesadas enviar HV a: jcorrea@lgconsultores.com.co

DIRECTOR CONTABLE – BILINGÜE
Importante empresa de Outsourcing contable, requiere el cargo en mención.
Profesional en Contaduría, con especialización en gerencia financiera, contable o tributaria. Debe tener excelente manejo del área tributaria.
Indispensable INGLES avanzado.
Experiencia mínima requerida de 6 años en cargos similares.
Será encargado de velar porque los E/F de los clientes reflejen la realidad de la operación de forma confiable, asegurar el buen manejo de los equipos de trabajo y mantener excelentes relaciones comerciales con los clientes.
Salario: A convenir
Contrato a termino indefinido.
Enviar las hojas de vida, indicando el cargo, al correo:seleccionpersonal@fastauditores.com


Director (a) Administrativo (a)
profesional en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y con experiencia en Nómina, personal y cartera.
El contrato es a término indefinido; sueldo básico: 1.500.000. Empresa con 80 empleados y 4 sucursales; en proceso de expansión internacional.
Para Bogotá 
Enviar hojas de vida al correo scc.ltda07@gmail.com


Noticas de la BBC

© 2014   Creada por Buendato.com.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio